Actividades del 24 de abril al 8 de mayo

 

miércoles, 1 de mayo de 2024

semanas del 24 de abril al 8 de mayo

 Hola, vamos a tomarnos estas dos semanas para recuperar, completar trabajos, subirlos al BLOG personal y hacer una evaluación de lo que hicimos tanto en las producciones de lectura como las de escritura (propias y de un compañer@)

 Comentario al blog de un compañer@ (al de abajo de la lista ej. Paloma Feressetian comenta a Carolina Gibelli, y Vanessa Viteri, última de la lista, a Paloma), en general sobre las virtudes de su escritura (estilo, tramas narrativas, interés que producen los textos), dificultades que encuentren (en la redacción, en cuestiones narrativas, en el desarrollo de los textos, en la lógica de las historias, en los trabajos de lectura). Sugerencias, críticas, aplausos.

 

* Autoevaluación: qué aprendí en este mes y medio de taller, cuáles consignas, dinámicas de trabajo, lecturas me resultaron más útiles y dónde encuentro más dificultades, qué herramientas considero que fui construyendo, cuáles me hacen falta. Sugerencias, críticas, aplausos.

 

* Notas de lectura a "La siesta" de Kohan y "Esa mujer" de Walsh. Atender cómo se construye la historia profunda en el cuento de Kohan, cuáles son los elementos para construir el sentido de la misma. En el cuento de Walsh, observar cómo el diálogo construye a los personajes y la intriga, qué elementos aporta el narrador para describir personajes y ambientes, y cómo juega la información "del mundo real" para construir el sentido.

 

* Primera versión de la entrevista a partir del 24 de marzo.

 

* Material sobre Normativa y redacción. (Esto solo "bajarlo").

 

* DIARIO: se le agrega la consigna de anotar DIALOGOS que les llamen la atención (oídos al pasar, escuchados en algún medio/red, en el trabajo, en casa etc).

 

* CARTAS:

 

Carta 1: Ud. eligió un personaje del libro de Bernasconi "Retratos". Describir la imagen que se llevó y agregarle alguna impresión propia. Averiguar todos los datos que puedan del personaje. Ud. recibió otro personaje elegido por algún compañer@. Escribir una carta, mail, mensaje etc. del personaje propio al del compañero (y enviársela, para eso tienen su contacto) en el que desarrolle alguna de las siguientes opciones:

 

1) lo quiere convencer de encontrarse en algún lugar.

 

2) lo quiere convencer de realizar un proyecto o emprendimiento juntos.

 

3) lo quiere convencer de realizar juntos algún evento prohibido, criminal u oscuro.

 

Carta 2: a partir de la propuesta que recibieron de otro personaje, contestarle a la misma, negándose. Utilizar un ejemplo histórico y un refrán como argumentos, entre otros.

 

Carta 3: recibieron la negativa a la propuesta que su personaje escribió en la carta 1, escribir nuevamente e insistir en la propuesta, incluyendo una Analogía y 3 figuras retóricas de repetición, con todos los argumentos que consideren pertinentes. La envían al compañer@.

 

   Autoevaluación: A pesar de que me cuesta sentarme a leer un libro, no porque no me interesa sino porque no logro quedarme quieto y pasar horas enfrente a las páginas del mismo, llegue a disfrutar leer los cuentos que nos mandaban en las tareas, creo que ayudo mucho que sean cuentos de géneros variados y, además, en mi opinión eran muy interesantes. Por otro lado, me costó mucho escribir las consignas, me demandaba mucho tiempo y al principio, sinceramente se me hacía muy tedioso. Sin embargo, con el pasar de las semanas, comencé a agárrale la mano y me empezó a interesar cada vez más. Por último, y más relacionado a las clases presenciales, resalto mucho la actitud del profe de tratar de que nos interese la materia, pero a través de nuestros gustos personales, no imponiendo una serie de temas que creo que a nadie le interesaría.  Gracias a esto, ir los miércoles se me hace interesante e incluso voy con ganas a diferencia de la clase de teóricos de los viernes por la mañana.

 

2)      En "La siesta", Martín Kohan nos transporta a la intimidad de un hogar durante el reposo vespertino. En este escenario familiar, dos hermanos comparten la complicidad y rivalidad propias de la infancia, mientras su madre ejerce su autoridad desde la distancia. El relato se centra en un acontecimiento en apariencia trivial: el hermano mayor decide cortarle el pelo al menor mientras duerme la siesta. Este acto, cargado de violencia y dominio, revela las complejidades de las relaciones familiares y la dinámica de poder dentro del hogar. La reacción del hermano menor, al despertar y descubrir lo sucedido, es de resignación aceptante, como si comprendiera la naturaleza intrínseca de la relación fraternal y la dinámica de poder que la define. A través de este incidente en apariencia insignificante, Kohan nos invita a reflexionar sobre temas universales como el poder, la violencia y la complicidad en las relaciones humanas, especialmente en el contexto familiar. La siesta se convierte así en el telón de fondo de una narrativa que desentraña las complejidades de la naturaleza humana.

 

 

En "La mujer" de Rodolfo Walsh, el diálogo emerge como una herramienta vital para construir tanto a los personajes como la intriga de la trama. A través de las interacciones entre el hombre y la mujer, Walsh revela las complejidades de sus personalidades y las tensiones subyacentes entre ellos. Los diálogos están impregnados de dobles sentidos y ambigüedades que mantienen al lector en vilo, alimentando la intriga sobre la identidad y los motivos de la mujer.

 

El narrador, por su parte, utiliza una prosa descriptiva para pintar un retrato vívido de los personajes y los ambientes en los que se desenvuelven. Describe al hombre como un individuo solitario y reservado, cuyo aspecto físico refleja su estado emocional, mientras que la mujer es presentada como enigmática y seductora, con detalles que insinúan su misteriosa naturaleza. Además, el entorno urbano donde tienen lugar los encuentros está descrito con detalle, creando una atmósfera sombría y opresiva que se suma al tono del relato.

 

Walsh también incorpora elementos del contexto social y político de la Argentina de la época para enriquecer el sentido del cuento. Hace alusiones a la persecución política y la represión durante el régimen dictatorial, lo que añade una capa de complejidad al trasfondo de los personajes y sus acciones. Esta información del mundo real contextualiza la historia y proporciona al lector pistas sobre los motivos y las circunstancias que impulsan el comportamiento de los personajes.

 

3)       

4)      Querida Rita,

Aprecio mucho tus palabras y entiendo tus preocupaciones, pero permíteme reiterar mi propuesta y compartir contigo algunas reflexiones adicionales. Comprendo que las críticas que has recibido por tu interpretación de Gilda hayan sido difíciles de digerir, pero no debemos permitir que eso nos detenga en la búsqueda de oportunidades creativas y en la colaboración mutua.

Imagina nuestro proyecto como un barco navegando en aguas desconocidas. Sé que ahora puedas sentirte reticente a abordarlo, pero te aseguro que este viaje promete ser emocionante y enriquecedor para ambas partes. Al igual que en el mundo del cine, donde enfrentamos críticas y desafíos constantes, en este proyecto podemos superar cualquier obstáculo juntos.

Permíteme insistir en que mi propuesta surge del deseo genuino de trabajar contigo, aprovechando tus talentos y experiencia en beneficio de nuestro proyecto. Tus preocupaciones son comprensibles, pero no debemos permitir que el miedo nos impida explorar nuevas oportunidades. Quiero enfatizar que mi intención no es otra que colaborar en un proyecto creativo y enriquecedor para ambas partes. No te estoy "vendiendo gato por liebre", como mencionaste en tu carta. Más bien, estoy extendiendo una invitación para embarcarnos juntos en una aventura artística que podría traer grandes satisfacciones y reconocimiento para ambos.

Por último, quiero recordarte que el arte trasciende fronteras y nacionalidades. Aunque tus críticos puedan cuestionar tu origen, tus habilidades y talento como actriz son innegables y merecen ser celebrados en cualquier parte del mundo. En resumen, te invito a reconsiderar mi propuesta y unirte a nosotros en este viaje creativo. Estoy seguro de que juntos podemos crear algo verdaderamente extraordinario.

Espero con ansias tu respuesta y la posibilidad de colaborar contigo en este proyecto.

 

Con aprecio y respeto,

Roberto Fontanarrosa

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