Actividades del 24 de abril al 8 de mayo
miércoles, 1 de
mayo de 2024
semanas del 24 de
abril al 8 de mayo
Hola, vamos a tomarnos estas dos semanas para
recuperar, completar trabajos, subirlos al BLOG personal y hacer una evaluación
de lo que hicimos tanto en las producciones de lectura como las de escritura
(propias y de un compañer@)
Comentario al blog de un compañer@ (al de
abajo de la lista ej. Paloma Feressetian comenta a Carolina Gibelli, y Vanessa
Viteri, última de la lista, a Paloma), en general sobre las virtudes de su
escritura (estilo, tramas narrativas, interés que producen los textos), dificultades
que encuentren (en la redacción, en cuestiones narrativas, en el desarrollo de
los textos, en la lógica de las historias, en los trabajos de lectura).
Sugerencias, críticas, aplausos.
* Autoevaluación:
qué aprendí en este mes y medio de taller, cuáles consignas, dinámicas de
trabajo, lecturas me resultaron más útiles y dónde encuentro más dificultades,
qué herramientas considero que fui construyendo, cuáles me hacen falta.
Sugerencias, críticas, aplausos.
* Notas de
lectura a "La siesta" de Kohan y "Esa mujer" de Walsh.
Atender cómo se construye la historia profunda en el cuento de Kohan, cuáles
son los elementos para construir el sentido de la misma. En el cuento de Walsh,
observar cómo el diálogo construye a los personajes y la intriga, qué elementos
aporta el narrador para describir personajes y ambientes, y cómo juega la
información "del mundo real" para construir el sentido.
* Primera versión
de la entrevista a partir del 24 de marzo.
* Material sobre
Normativa y redacción. (Esto solo "bajarlo").
* DIARIO: se le
agrega la consigna de anotar DIALOGOS que les llamen la atención (oídos al
pasar, escuchados en algún medio/red, en el trabajo, en casa etc).
* CARTAS:
Carta 1: Ud.
eligió un personaje del libro de Bernasconi "Retratos". Describir la
imagen que se llevó y agregarle alguna impresión propia. Averiguar todos los
datos que puedan del personaje. Ud. recibió otro personaje elegido por algún
compañer@. Escribir una carta, mail, mensaje etc. del personaje propio al del
compañero (y enviársela, para eso tienen su contacto) en el que desarrolle
alguna de las siguientes opciones:
1) lo quiere
convencer de encontrarse en algún lugar.
2) lo quiere
convencer de realizar un proyecto o emprendimiento juntos.
3) lo quiere
convencer de realizar juntos algún evento prohibido, criminal u oscuro.
Carta 2: a partir
de la propuesta que recibieron de otro personaje, contestarle a la misma,
negándose. Utilizar un ejemplo histórico y un refrán como argumentos, entre
otros.
Carta 3:
recibieron la negativa a la propuesta que su personaje escribió en la carta 1,
escribir nuevamente e insistir en la propuesta, incluyendo una Analogía y 3
figuras retóricas de repetición, con todos los argumentos que consideren
pertinentes. La envían al compañer@.
2)
En
"La siesta", Martín Kohan nos transporta a la intimidad de un hogar
durante el reposo vespertino. En este escenario familiar, dos hermanos
comparten la complicidad y rivalidad propias de la infancia, mientras su madre
ejerce su autoridad desde la distancia. El relato se centra en un
acontecimiento en apariencia trivial: el hermano mayor decide cortarle el pelo
al menor mientras duerme la siesta. Este acto, cargado de violencia y dominio,
revela las complejidades de las relaciones familiares y la dinámica de poder
dentro del hogar. La reacción del hermano menor, al despertar y descubrir lo
sucedido, es de resignación aceptante, como si comprendiera la naturaleza
intrínseca de la relación fraternal y la dinámica de poder que la define. A
través de este incidente en apariencia insignificante, Kohan nos invita a
reflexionar sobre temas universales como el poder, la violencia y la
complicidad en las relaciones humanas, especialmente en el contexto familiar.
La siesta se convierte así en el telón de fondo de una narrativa que desentraña
las complejidades de la naturaleza humana.
En "La mujer" de Rodolfo Walsh, el diálogo emerge como una
herramienta vital para construir tanto a los personajes como la intriga de la
trama. A través de las interacciones entre el hombre y la mujer, Walsh revela
las complejidades de sus personalidades y las tensiones subyacentes entre
ellos. Los diálogos están impregnados de dobles sentidos y ambigüedades que
mantienen al lector en vilo, alimentando la intriga sobre la identidad y los
motivos de la mujer.
El narrador, por su parte, utiliza una prosa descriptiva para pintar un
retrato vívido de los personajes y los ambientes en los que se desenvuelven.
Describe al hombre como un individuo solitario y reservado, cuyo aspecto físico
refleja su estado emocional, mientras que la mujer es presentada como
enigmática y seductora, con detalles que insinúan su misteriosa naturaleza.
Además, el entorno urbano donde tienen lugar los encuentros está descrito con
detalle, creando una atmósfera sombría y opresiva que se suma al tono del
relato.
Walsh también incorpora elementos del contexto social y político de la
Argentina de la época para enriquecer el sentido del cuento. Hace alusiones a
la persecución política y la represión durante el régimen dictatorial, lo que
añade una capa de complejidad al trasfondo de los personajes y sus acciones.
Esta información del mundo real contextualiza la historia y proporciona al
lector pistas sobre los motivos y las circunstancias que impulsan el
comportamiento de los personajes.
3)
4)
Querida
Rita,
Aprecio mucho tus palabras y entiendo tus preocupaciones, pero permíteme
reiterar mi propuesta y compartir contigo algunas reflexiones adicionales.
Comprendo que las críticas que has recibido por tu interpretación de Gilda
hayan sido difíciles de digerir, pero no debemos permitir que eso nos detenga
en la búsqueda de oportunidades creativas y en la colaboración mutua.
Imagina nuestro proyecto como un barco navegando en aguas desconocidas. Sé
que ahora puedas sentirte reticente a abordarlo, pero te aseguro que este viaje
promete ser emocionante y enriquecedor para ambas partes. Al igual que en el
mundo del cine, donde enfrentamos críticas y desafíos constantes, en este
proyecto podemos superar cualquier obstáculo juntos.
Permíteme insistir en que mi propuesta surge del deseo genuino de trabajar
contigo, aprovechando tus talentos y experiencia en beneficio de nuestro
proyecto. Tus preocupaciones son comprensibles, pero no debemos permitir que el
miedo nos impida explorar nuevas oportunidades. Quiero enfatizar que mi
intención no es otra que colaborar en un proyecto creativo y enriquecedor para
ambas partes. No te estoy "vendiendo gato por liebre", como
mencionaste en tu carta. Más bien, estoy extendiendo una invitación para
embarcarnos juntos en una aventura artística que podría traer grandes
satisfacciones y reconocimiento para ambos.
Por último, quiero recordarte que el arte trasciende fronteras y
nacionalidades. Aunque tus críticos puedan cuestionar tu origen, tus
habilidades y talento como actriz son innegables y merecen ser celebrados en
cualquier parte del mundo. En resumen, te invito a reconsiderar mi propuesta y
unirte a nosotros en este viaje creativo. Estoy seguro de que juntos podemos
crear algo verdaderamente extraordinario.
Espero con ansias tu respuesta y la posibilidad de colaborar contigo en
este proyecto.
Con aprecio y respeto,
Roberto
Fontanarrosa
Comentarios
Publicar un comentario