CONSIGNAS Semana 3 al 10 de abril

 

CONSIGNAS Semana 3 al 10 de abril

 * Identificar dónde se produce o con qué elemento se produce la INTRIGA en el cuento del SUEÑO (puede ser un cambio en un personaje, un objeto o lugar que permite alguna transformación, algo del ambiente que se vuelve tenso...), tomar ese elemento y  CONTAR un episodio o escena del pasado o el futuro que narre la génesis o la evolución / final del elemento de conflicto. Es decir, narrar la precuela o la secuela del CUENTO.

 

* Leer El chico sucio, La hostería y El aljibe, de Mariana Enríquez (les sirve también para el teórico del viernes), y hacer una nota de lectura que sintetice la historia superficial y la profunda en los tres cuentos, que describa los procedimientos principales que utiliza, el estilo verbal y el uso de figuras retóricas, y cómo construye a los narradores. ¿En qué género ubicarían a cada cuento? Agregar toda otra impresión de lectura que les surja.

 

* Consigna epistolar: Ud. eligió un personaje del libro de Bernasconi "Retratos". Describir la imagen que se llevó y agregarle alguna impresión propia. Averiguar todos los datos que puedan del personaje. Ud. recibió otro personaje elegido por algún compañer@. Escribir una carta, mail, mensaje etc. del personaje propio al del compañero (y enviársela, para eso tienen su contacto) en el que desarrolle alguna de las siguientes opciones:

 

1) lo quiere convencer de encontrarse en algún lugar.

 

2) lo quiere convencer de realizar un proyecto o emprendimiento juntos.

 

3) lo quiere convencer de realizar juntos algún evento prohibido, criminal u oscuro.

 

* DIARIO: a las consignas previas, se le agrega: ANOTAR Rostros o expresiones que les llamen la atención. 

 

 

 

 

 

 

1)     Yo creo que hay varios momentos de intriga en el cuento, uno de ellos es cuando el guía les arroja agua bendita a los protagonistas y les advierte sobre ser irrespetuosos en el cementerio, ahí es donde se podría generar la intriga en el lector sobre qué es lo que ocurrirá a lo largo del cuento. Por otro lado, y reitero, creo yo, que un segundo momento de intriga es cuando se narra que en el momento más alto de la luna, se escuchan gritos de personas que estaban “divirtiéndose” en la cripta de un difunto. Un último momento de intriga, podría ser, cuando el protagonista se escabulle del grupo y en un acto mezclado de valentía y estupidez se va a recorrer el cementerio solo.

 El perdón de los muertos

 Luego de más de diez años, decidí volver a Edimburgo mentalizado en superar aquella terrorífica noche del viaje tan esperado que habíamos planeado con mis amigos que tanto recordamos, pero tratamos de olvidar. Esta vez viajo solo, pero con la confianza de saber que voy a encontrar respuestas a lo que había ocurrido, lo único que me preocupa es que en internet no hay información sobre aquel día, a pesar de que recuerdo haber leído, semanas después del incidente, una noticia sobre el vaticano interviniendo en la situación o algo así, ya no lo recuerdo bien. Llegue a la ciudad en un día típico escoces, lluvia, mucha niebla y un frio que te quema la piel de la cara, mi primera parada fue en la biblioteca más importante de la ciudad, ahí trate de buscar en los libros el apodo de la cripta, que aún me persigue en mis sueños, Bloody Mackenzie. Lamentablemente, no había rastros de ese apodo y para mi mala suerte el apellido Mackenzie era uno de los más comunes en Escocia.

Cuando salí del edificio ya eran las 5 de la tarde y eso, en el Reino Unido, significaba que comenzaba la famosa “happy hour”, pensé en aprovechar el momento para sociabilizar y así poder sacarle información a algún lugareño. Ahí conocí a George Mackenzie, un estudiante de historia, muy inteligente de la “University of Scotland”. Charlamos un buen rato, no creí que mi nivel de inglés sirviera para algo, yo me hacia el interesado por la historia de la ciudad y el con mucho orgullo me contaba con muchos detalles todo lo que le preguntaba. Cuando se hicieron las 8 de la noche, lo invite a cenar en un restaurante que se encontraba a varias cuadras del cementerio, el acepto muy cordialmente. Durante toda la comida, George me contaba sobre su investigación sobre los misterios más oscuros de Edimburgo y cada historia que narraba, era una peor y más terrorífica que la otra. De repente se hicieron las 11 de la noche y tuvo la idea de ir a caminar al cementerio, aquel al cual prometí no volver, pero fue tan insistente que me armé de valor y fuimos.

En ese momento, me dijo en inglés: “Aquí se encuentra el mayor de los misterios de la ciudad, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivió un hombre muy culto de la realeza. Este hombre, detestaba la brujería y por el bien de la gente buena de Edimburgo, torturaba hasta la muerta aquellos que la practicaban. Pasaron los años, el hombre envejeció y la gente lo empezó a recordar como un villano o asesino de mujeres con el apodo Bloody Mackenzie. Antes de fallecer dejo por escrito que maldecía a todos aquellos que no lo respetan ni lo recuerdan como merece. Ahora dicen que si pisas su tumba podrás escuchar sus cuchillas afilarse”, cuando termino de hablar, llegamos al lugar de aquella noche, cuando intente contarle lo que había vivido, George desapareció. Intenté irme, pero comencé a escuchar la voz que me había hablado aquella noche, sabía que esta vez no podría escapar, no tenía fuerzas en mi cuerpo, me tire al piso y comencé a rezar. De repente, sentí un golpe en la cabeza y caí dormido. Desperté en un lugar oscuro y apretado, solo podía ver una silueta de una persona que cada vez se acercaba aún más. Poco a poco empecé a reconocer la cara de aquel espectro, era la de George Mackenzie y ahí entendí que era la de Bloody Mackenzie, volví a cerrar los ojos esperando que termine rápido.

 

 

 

2)     El Chico Sucio: Este cuento, con género de terror, trata sobre una mujer de clase media que por amor a la casa donde vivían sus abuelos decide mudarse a Constitución, barrio conocido por la estación de tren, porque lamentablemente ocurre mucha delincuencia y que antiguamente, era la zona donde vivía la alta sociedad y que de ellos hoy en día solo quedan las cosas donde alguna vez vivieron. Sinceramente, el cuento me pareció muy entretenido, me gusto como cuenta la historia del barrio y como es vivir en él. Me gustó mucho como explica las creencias populares que en muchas comunidades existen, sean de la clase social a la que pertenezcan. Además, la historia en si es muy terrorífica, la forma en la que cuenta como es caminar por Constitución, como describe tanto el aspecto de la madre y del hijo que vivían en la calle, te hacen adentrarte en un mundo terrorífico lleno de delincuencia y rituales satánicos. El final es muy impactante, ya que te muestra la locura en la que se había sumergido la protagonista debido a esas creencias populares macabras.

La hostería: Este cuento trata sobre una chica que con su madre y hermana (El padre se quedó en la capital de la Rioja), viajan hacia el pueblo de Sanagasta. Allí la protagonista, llamada Florencia, tiene una amiga muy cercana que vive solo con su padre. A penas arriban al pueblo, Florencia se “escapa” de su familia y se va a pasar lo que queda de la tarde con Roció.

Acá nos enteramos que el padre de Roció salía con la dueña de la hostería del pueblo, llamada Helena, pero se pelearon ya que él le comento a unos turistas que antes el edificio de la hostería fue utilizado como escuela de policía durante la dictadura militar, y ese pasado, Helena quería enterrarlo. Debido a esto, Rocío empezó a detestar a Helena, al punto de crear un plan que consistía en entrar a la hostería y poner chorizos en las almohadas de las habitaciones para que, con el paso del tiempo, haya un aroma a muerto.

Florencia decide aceptar ayudar a su amiga, influenciada por los sentimientos que la atraían a ella, y juntas durante la noche, irrumpen en la hosteria. Su plan iba de maravillas, hasta que estaban en la última habitación que tenia ventanas que daban a la calle, porque empezaron a escuchar una sirena horrible, autos y hombres gritando y golpeando todo con palos. De repente, el ruido cesa y aparece Helena con una de sus empleadas con un arma. Las chcias estaban tan asustadas que no podían hablar, sin embargo, cuando Rocío conto lo que habían escuchado, tanto la dueña como la empleada dijeron que nunca habían escuchado nada de eso.

Hasta ahora, lo que conté era la historia superficial pero la historia profunda, creo yo, trata sobre un cuento de fantasmas relacionado con la dictadura. Podríamos relacionar, el ruido de sirenas, autos y golpes con lo que probablemente sufrían aquellas personas “desaparecidas” que eran encerradas en los centros clandestinos, en los cuales sufrían de tortura, hambruna, frio, calor, deshidratación, básicamente un infierno.

El aljibe: El cuento trata sobre una familia compuesta por dos hijas, una madre, una abuela y un padre, que viajan a Corrientes. La historia es bastante terrorífica, ya que, si bien nunca aparecen fantasmas o demonios, siempre se los nombra y parecería como que son parte de la historia. Josefina, era una niña común se podría decir, hasta el viaje hacia Corrientes, ya que después de él, empezó a tenerle miedo a la vida, algo que le ocurría a su madre, abuela y hermana antes de visitar a la extraña vieja en el pueblo de Corrientes. José, creció como pudo, rodeada de psiquiatras, medicamentos, su familia y alejada de amigos, amigas, novios/as, de la escuela y del mundo básicamente. Llego un punto en que esa vida era insostenible, José no podía estar sola, no podía dormir y menos podía salir a la calle, era tan crítica su situación que ya corría peligro su salud. Por ende, su hermana decide convencerla y acompañarla para ir a visitar a la vieja que años atrás su familia había ido a ver. Ella se armó de valor, se drogo para estar lo más tranquila que pudo y viajo hacia la provincia de Corrientes, una vez alla, junto con su hermana se dirigieron a la casa de la vieja y ahí, Josefina se enteraría de un hecho totalmente macabro y egoísta. La vieja, que al parecer es bruja, le pidió disculpas y le explico que hace 10 años cuando habían venido con toda su familia, había curado a su abuela, madre y hermana, pero transfiriéndole el mal de ellas hacia José cuando estaba durmiendo. La vieja le dijo que la decisión fue tomada en gran parte por la familia, sin que les importe la salud de Jose con la excusa de que ellos la cuidarían toda su vida, y en parte por ella, porque había interpretado que el “mal” no la iba a afectar tanto. Lamentablemente para José, no había solución e intento escapar de esa maldita vida de la única forma que le quedaba, suicidándose tirándose de cabeza en el aljibe. Para su mala suerte, la “maldición” que tenía ella dentro era tan fuerte que de tanto miedo que tenía no logro ni siquiera amagar a tirarse.

En mi opinión, la historia profunda que te cuentan es que, por un lado, las personas en las que más confías a veces pueden traicionarte y por otro lado, pensándolo desde el lado de la familia, también el ser humano por la desesperación de sobrevivir puede llegar a cometer actos horribles.

 3) Carta de Roberto Fontanarrosa a Rita Hayworth.

 Hi Rita Hayworth. How Are You?

Va mentira no se hablar inglés, me presento: Mi nombre es Roberto Alfredo Fontanarrosa, nací el 26 de noviembre de 1944, soy de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Seguro haya escuchado sobre mi país, gracias al marido de tu tía Elisa Cansino, llamado Manuel Devessa también conocido como Jaime Devessa, quien fue un actor muy famoso en el mundo del cine, y por la película You Were Never Lovelier, que es un remake de una obra argentina.

Sinceramente, como muchos jóvenes alrededor del mundo, pienso que usted es una de las mujeres más hermosas que existen el mundo, de hecho, si me permite el atrevimiento, yo crecí con un poster de usted pegado a la pared de mi cuarto. La razón de mi carta tiene que ver con esto, soy un escritor y humorista, bastante reconocido en mi nación por ser gracioso por suerte, y quería conocerla para así con su permiso crear un personaje basado en usted.

Por lo tanto, la quería invitar oficialmente a conocer la Argentina, el viaje duraría no mucho más que 5 días. Primero la hare conocer un poco de Buenos Aires y luego, la llevare a la ciudad de mis amores, Rosario. Una vez ahí, la llevare primero a conocer el club de futbol más importante del mundo, Rosario Central. Por último, la invitare a tomar un café con unas ricas medialunas en el Amelie Petit y ahí recién, la molestare con preguntas para así poder crear el personaje, quien le anticipo se llamará: La Rubia de Yanquilandia.

Espero con muchas ansias su respuesta y espero que no se lo tome a mal, mis intenciones no son faltarle el respeto ni manchar su figura, lo único que deseo es poder escribir sobre alguien muy famoso y hacer reír a la gente. Desde ya muchas Thanks, como dirían ustdes, see you son.

 

Roberto Fontanarrosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades semana del 20 al 27 de Marzo (Incluye la entrevista)

El cementerio embrujado